Principal
Presentación
V Centenario 2013
Culturales
Huertos de Ocio
Nuestra Historia
Lugares
Situación Geográfica
Enlaces
Galería de Fotografías
Turismo
Servicios y empresas
Ideas y Proyectos

info@martinmdelasposadas.es

Coordinador:

Juan José Alonso Gallego

 

. . . date una vuelta por las riberas del Voltoya. . .

______________________

La marcha realizada el 11 de Noviembre de 2.012, ha dejado marcado otro recorrido, con salida y llegada en la ermita Ntra. Sra. de la Cabeza, paraje de "El Navego" del término de Martín Muñoz de las Posadas, la distancia aproximada es de 7,5 Km. El tiempo medio en recorrer esta distancia es de 1 h. 30'  y transcurre desde la ermita, seguimos por el camino que nos conduce al manantial de La Fresneda, para seguir hasta el Puente del Molino, sin cruzar el puente, seguiremos por el mismo camino durante 3 Km. (40') hasta encontrarnos con el camino que cruza, hemos de seguir por éste a la derecha, que nos saca del pinar y durante 1 Km. (13'), llegaremos a un nuevo cruce, siguiendo por la derecha (camino de la cañada) después de caminar 3,5 Km. (47') llegaremos a la ermita.

_______________________________

 

 

 

Desde La ermita de Ntrª. Sra. de la Cabeza, situada en el paraje de "El Navego", en el término de Martín Muñoz de las Posadas, se puede seguir el camino hasta llegar al río Voltoya, allí encontraremos el Puente del Antiguo Molino, desde este puente seguiremos río abajo por la margen izquierda del cauce hasta llegar a la presa que tiene el río en la localidad de Juarros de Voltoya, la encontraremos transcurridos poco más de 3 kms. Desde la presa, cruzando el río por el puente que tiene la carretera seguido a la presa, retornaremos río arriba por la otra margen hasta la ermita, pasando por el puente del molino. Durante este paseo, encontraremos las antiguas construcciones ( "casillas" ) que utilizaban los hortelanos en sus huertas y diversidad de aves.

     

La distancia aproximada de los caminos, veredas y senderos  a recorrer es de 8 kms.

_________________________

 

    Los Lavajos, son dos lagunas, denominadas Lavajo Grande y Lavajo Chico, que reúnen, en épocas de nieve y lluvias  abundantes, el agua suficiente para mantener concentradas en su entorno gran variedad de aves, bordeadas en parte por los pinares de Las Dehesillas hacen de ellas un lugar recomendable para visitar.

 

 Distancia desde el centro del pueblo 3,5 Km.

Si se inicia el paseo a pie desde el centro del pueblo, el tiempo que empleamos en realizar este recorrido es de 40 minutos aproximadamente hasta le destino.

El camino que nos lleva a Los Lavajos se inicia donde finaliza la calle Depósito, denominado Colada de la Calzadilla o camino de Las Dehesillas. A los 15 minutos del paseo el camino se desdobla, siguiendo por el de la derecha nos lleva directamente, llegando al destino en 25 minutos. Si la opción es continuar por el camino que veníamos recorriendo, a los 25 minutos encontraremos el cruce con la colada de Los Pimentoneros, nos desviamos a la derecha y en 3 minutos llegamos al destino.


Las Balsas, grupo de balsas situadas junto al "pinar de Acacio", entre las que destacan: Balsa del Horno, Balsa de la Fragua, Balsa de la Plaza y Balsa del Camino. Lugar poco visitado, siendo un destino sorprendente al final del paseo por el número de balsas y la variedad de aves que podemos encontrar. La época recomendada para realizar el paseo hasta ellas es la primavera.

                         

 

Distancia desde el centro del pueblo 2 Km.

Para llegar desde el pueblo al lugar de las balsas podemos elegir dos recorridos:

Por la calle Real dirección Rtte. Los Rosales, seguimos por el camino de la Cañada Vieja o "Sendero de Codorniz" paralelo a la carretera hasta llegar frente a la gasolinera , a nuestra derecha tendremos siempre a la vista el pinar, siguiendo el camino, dejando la gasolinera a nuestra espalda, en 10 minutos llegaremos al cruce con el Camino Carraspinoso, giramos a la derecha y ya tenemos a la vista las distintas balsas.

El  otro recorrido se puede iniciar desde la plaza, por la calle del Arroyo hasta salir del pueblo, a nuestra derecha encontraremos las eras, una vez las dejamos atrás, a la izquierda sale un camino denominado Calzada de la Calzadilla, situados en este camino tendremos a la vista el pinar, nos encontraremos con las balsas después de unos 15 minutos de paseo y una vez hayamos dejado atrás el pinar.

 

Con el pueblo como punto de partida,

podéis indicar vuestros paseos favoritos. info@martinmdelasposadas.es